Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

1. Antes de 1959

 

En la primera mitad del siglo XX en Cuba la historieta sufrió el mismo destino que en otros países latinoamericanos y europeos: los bajos precios a que se ofrecían las tiras producidas y publicadas en Norteamérica y que ya habían cubierto sus gastos impedían cualquier posibilidad de surgimiento y desarrollo de una producción nacional. A pesar de ello, con el sacrificio de los autores, se abrieron algunos breves espacios que se asentaron sobre las líneas desde el costumbrismo a la sátira política.

Antes que el triunfo de la revolución cubana cambie las reglas del juego, entre una mayoría de tiras y páginas norteamericanas, encontramos así algunas muestras donde se destacan excelentes dibujantes como Ricardo de la Torriente y, más tarde, Conrado Walter Massaguer, Hurtado de Mendoza, Salcines, Arroyo, Eduardo Abela, etc. en las páginas de revistas y diarios como Avance, El País, Hoy y sus suplementos.

Las elevadas tasas de humedad ambiental, la mala calidad del papel empleado por la prensa, las frecuentes inundaciones de vastas áreas de la capital, la congestión de la Habana y por lo tanto la dificultad por los más de contar con espacios donde conservar libros y periódicos, la sustancial au­sencia durante los años hasta 1995 de un mercado de uso y la consiguiente inexistencia de cual­quier forma de coleccionismo, están entre los principales factores responsables de su defecto de documentación.

El material más antiguo que se ha logrado hallar, en estado de conservación pésimo, sería poco de­cir, se remonta a tiempos relativamente recientes, comúnmente a los años inmediatamente prece­dentes a la caída de Batista (1959).

 

 ADELANTE

 

 

Ilustraciones

Página satírica de Conrado Walter Massaguer de 1927.

Tira de sátira política de «Bobo» de Eduardo Abela, en La Semana de 31 de julio de 1929.

Página satírica de Enrique Riverón del período 1926-1930.

Página de «José Dolores» de Rafael Fornés Collado, publicada el 24 de julio de 1937 en Revista Rosa, suple­mento semanal del diario Avance.

Página de «El agente Z-3» de Mike Cárdenas en El País Gráfico de 24 de marzo de 1946.

Portada del mismo número de El País Gráfico.

Página de «Bola de Nieve, Mango Macho y Cascarita» de Horacio Rodríguez Suría (Horacio), de 1932.

Portada de Muñekitos de Billiken de febrero de 1954.

Página de «Pérez Pinto» de Peter Heralpí, en Muñekitos de Billiken de febrero de 1954.

Página de «Cheo Sabelotodo» de Abilio y H. Díaz, en Muñekitos de Billiken de febrero de 1954.

Página de «Senén» de Grant, en Muñekitos de Billiken de febrero de 1954.


 

© 1995, 2003, 2007 - Las ilustraciones son propriedad de los respectivos autores