Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

3. En la Sierra Maestra

 

El día primero de enero de 1959 las fuerzas armadas revolucionarias entran victoriosas en La Habana, abandonada durante la noche anterior por el dictador Fulgencio Batista. Cambian los destinos de un pueblo… y con ellos los de la historieta cubana. La progresiva desaparición de los comics norteamericanos, acusados de ser vehículo de propaganda contrarrevolucionaria, y la intuición del papel educativo y formativo que el medio puede tener a favor de la causa revolucionaria constituyen las premisas de concretas posibilidades para el desarrollo de una producción nacional.

En verdad, todavía, ya antes del triunfo de la Revolución, los rebeldes habían aprovechado la historieta para apoyar su actividad de agitación política.

En 1958, mientras se hallaban en curso las últimas fases de la lucha insurreccional, desde la Sierra Maestra se publicó clandestinamente la revista El Cubano Libre.

Al dibujante Santiago Armada (Chago), ocupado en la creación de una estación de radio clandesti­na y en la instalación de los mapas del territorio de combate, fue asignada la tarea de ilustrar la pu­blicación y sucesivamente de dar vida a un suplemento humorístico. Allí él publicó numerosas caricaturas de compañeros de lucha, viñetas y la tira de su personaje «Julito 26», nombre inspirado en el histórico día de 1953 del ataque al Cuartel Moncada en Santiago, que marca el principio de la lucha armada contra el régimen de Batista.

Nacido en Palma Soriano, Guantánamo, el 2 de junio de 1937, Chago ha muerto prematuramente de infarto el 6 de junio de 1995.

 

 ATRÁSADELANTE

 

 

Ilustraciones

La portada del no. 2 (octubre de 1958) de El Cubano Libre. Suplemento Humorístico.

La portada del no. 3 (diciembre de 1958) de El Cubano Libre. Suplemento Humorístico.

Autorretrato de Chago.

Caricatura de Ernesto Che Guevara.

Caricatura de Fidel Castro.

Caricatura de Camilo Cienfuegos.

Viñeta de «Julito 26».

Otra viñeta de «Julito 26».

Tira de «Julito 26».

Estribillo ilustrado: «Que venga la ofensiva».

Otro estribillo ilustrado: «Batista ten cuidado».

Tiras de «Julito 26».

Otras tiras de «Julito 26».

 

© 1995, 2003, 2007 - Las ilustraciones son propriedad de los respectivos autores