Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

6. Al principio

 

Aprovechando la nueva condición de libertad, en el área de la historieta las iniciativas florecen nu­merosas ya a los pocos meses del triunfo de la Revolución.

En su mayoría ellas son expresión del entusiasmo y de la fe en la posibilidad que los autores sien­ten de tener para dar su contribución a la edificación de una nueva sociedad. Los argumentos son centrados sobre todo en la reconstrucción de momentos sobresalientes de la lucha revolucionaria y en la narración de las gestas de sus héroes. Si bien numerosas, se trata todavía de publicaciones con circulación limitada y que no tienen a sus espaldas una organización capaz de garantizar su conti­nuidad y sobrevivencia.

Único ejemplo de un esfuerzo más organizado es el de Fantasía que, presentándose como una ver­dadera revista de historieta y caracterizada por una bastante amplia variedad temática, sale en 1960 por un tiempo que hasta el momento no se ha podido precisar.

 

 ATRÁSADELANTE

 

 

Ilustraciones

La portada de «Camilo» de Reyes (guión) y Miguel A. Callejas (dibujos): biografía del héroe de la lucha insurreccional Camilo Cienfuegos publicado en el 1959 por el Ministerio de Educación.

Una página de «Camilo».

La portada de «La gesta heroica» de Alfredo Calvo Montalvo: es un suplemento especial, salido en 1959, de la revista Maracas dedicado a una sintética reconstrucción de la historia de la revolución cubana.

Una página de «La gesta heroica».

Portada del no. 1 de Fantasía de 1960. Los dibujos son de Antonio.

Página de «Detectives depistados» de Domingo García Terminel, en el mismo número de Fantasía.

Página deportiva dedicada a «Hazañas de Kid Chocolate» de Francisco Blanco Ávila, en el mismo número de Fantasía.

Página de «Latino» de Alfredo Calvo Montalvo, en el mismo número de Fantasía.

Página de «Pepillas» de Adelfa Cantelli, en el mismo número de Fantasía.

Página de «Como se forjó nuestra patria» de Miguel Cabrera, en el mismo número de Fantasía.

Singular página publicitaria para las homónimas bebidas de «Los jinetes Materva y Salutaris» de Alfredo Calvo Montalvo, en el mismo número de Fantasía.


 

© 1995, 2003, 2007 - Las ilustraciones son propriedad de los respectivos autores