Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza

 

El sueño de su vida es un viaje a Italia que le permita visitar iglesias y museos dónde son conserva­dos los tesoros del Renacimiento, de que es apasionado estudioso.

Nacido en La Habana en 1931, Virgilio es uno entre los dibujantes cubanos de historieta que desde mayor tiempo está empeñado en el sector. Ya en las páginas de Mella, cuando aún la revista se pu­blicaba clandestinamente, se encuentran las primeras páginas de su afortunado personaje «Pu­cho», firmadas con el seudónimo Laura para protegerse de la represión del régimen de Batista.

Pucho devendrá sucesivamente «Cucho», valiente antagonista del otro popular personaje de Vir­gilio: «Supertiñosa». Supertiñosa (de Aura tiñosa: el buitre cubano) es un raro héroe negativo: una especie de grotesco Supermán, como él dotado de una segunda identidad (Pancho Tareco), cons­tantemente ocupado en la lucha contra la Isla roja (Cuba); el resultado de sus empresas es natural-mente siempre una clamorosa derrota.

El trazo caricaturesco de las historietas de «Supertiñosa» y «Cucho» no haga pensar en un límite expresivo del autor, igualmente hábil en el dibujo realista de historias serias.

 

 ATRÁSADELANTE

 

 

Ilustraciones

Página de «Pucho y sus perrerías» publicada en el número de septiembre de 1956 de Mella. Suplemento Gráfico en su etapa clandestina.

Página de «Pucho y sus perrerías» publicada en el nú­mero de julio de 1957 de Mella. Suplemento Gráfico en su etapa clandestina.

Ilustración publicada en el número de 29 de diciembre de 1967 de El Sable, suplemento humorístico del diario Juventud Rebelde.

Hilarantes página, publicada originariamente siempre en el suplemento de Mella y reimpresa en 1988 por la Editorial Pablo del Torriente en el volumen «Supertiñosa», en que los principales personajes del comics norteamericano se unen a Supertiñosa en la lucha contra la isla roja y por la defensa del mundo libre.

Otra página de la misma aventura de Supertiñosa.

La portada de «La gloria que se ha vivido» (guión de Olga Marta Pérez), publicada en 1990 por la Editorial Capitán San Luis.

Una página de «La gloria que se ha vivido».


 

© 1995, 2003, 2007 - Las ilustraciones son propriedad de los respectivos autores