Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

20. La Editorial Pablo de la Torriente (1)

 

Después de 1959 la vida de la historieta en Cuba ha sido caracterizada por un continuo debate que ha visto contrapuestos a los más feroces detractores que en esta forma expresiva vieron sobre todo un potente instrumento de penetración ideológico contrarrevolucionario norteamericano y los más convencidos partidarios, entre que se dice el mismo Raúl Castro Ruz, que justo por su capacidad comunicativa intuyeron la posibilidad de utilizarlo a fines didácticos y propagandísticos. La histo­rieta ha podido así encontrar el modo de evitar la polémica y de garantizarse las condiciones de su­pervivencia orientándose predominantemente al público infantil, asignándose objetivos didascálicos y privilegiando por lo tanto sobre todo las temáticas cívicas, sociales, históricas, etc.

Hubo que esperar el año 1986 para que, por iniciativa de la Editorial Pablo del Torriente, editorial de la Unión de Periodistas de Cuba, se comience a hacer espacio a algunas revistas de historietas destinadas a un público que, a los adolescentes, añade explícitamente también a los adultos.

 

 ATRÁSADELANTE

 

 

Ilustraciones

Portada de Pablo no. 2 de 1987. El dibujo es de Orestes Suárez Lemus.

Página de «El cuento. Historia con final afortunado» de Félix Guerra (guión) y Eduardo Muñoz Bachs (dibujos), en Pablo no. 3 de 1989.

Página de «Monstruos S.A.» de José Luis López Palacios (José Luis), en Pablo no. 1 de diciembre de 1985.

Página de «El último caso del inspector» de Francisco Blanco Hernández (Fblanco), en Pablo no. 3 de 1989.

Página de «Me voy a España» de Ana Nuñez Machín (África) (guión) y Orestes Suárez Lemus (dibujos), en Pablo no. 1 de diciembre de 1985.

Cubierta de «Matojo y Patricia» de Manuel Lamar Cuervo (Lillo), publicado en 1989. El volumen pertenece a la colección Bolsilibros.

Portada de Cómicos no. 1 de 1990. El dibujo es de Tulio Raggi.

Página de «Babalú Ayé» de Mirta Pernas (guión) y Emilio Fernández Franco (Emilio) (dibujos), en Cómicos no. 1 de 1990.


 

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