Índice

0. Portada - 1. Antes de 1959 - 2. Información - 3. En la Sierra Maestra - 4. Mella - 5. Un autor: Virgilio Martínez Gaínza - 6. Al principio - 7. Muñequitos de Revolución - 8. Un autor: Tulio Raggi - 9. Pionero (1) - 10. Pionero (2) - 11. Pionero (3) - 12. Un autor: Juan Padrón Blanco - 13. Ediciones en Colores - 14. Un autor: Rafael Fornés Collado - 15. Un año para la historieta didáctica - 16. ©Línea - 17. Pásalo - 18. Zunzún - 19. Un autor: Roberto Alfonso Cruz - 20. La Editorial Pablo de la Torriente (1) - 21. La Editorial Pablo de la Torriente (2) - 22. Un autor: Eduardo Muñoz Bachs - 23. La historieta en la prensa técnica y cultural - 24. - 25. Cuando no hay papel (1) - 26. Cuando no hay papel (2) - 27. Un autor: Orestes Suárez Lemus - 28. ¿Continuará? - Links

 

25. Cuando no hay papel (1)

 

Mientras persiste y hasta se pone más duro el bloqueo decretado por los Estados Unidos, la denuncia de los acuerdos comerciales entre los países del Came y Cuba y la siguiente caída del socialismo en los países del este europeo tienen la consecuencia de poner a Cuba en la situación más difícil económicamente con que haya tenido que enfrentarse desde 1959. Uno de los primeros sectores en ser afectados es justamente el de la prensa por devenir económicamente insostenible la importación de la celulosa por que la isla caribeña está totalmente dependiente del extranjero (en 1991 se importará sólo el 4% del papel que entraba normalmente en la isla). Medidas drásticas empiezan a ser adoptadas a mediados de 1990: de 17 periódicos que saliban, 16 se transforman en semanales mientras uno solo, Granma, continúa dificultosamente su publicación cada día pero con páginas reducidas, muchas revistas cierran, otras continúan con menos páginas y con periodicidad más baja.

De esta situación no parece raro que a pagar el precio más alto sean las publicaciones de historieta, que también o suspenden las publicaciones o siguen saliendo con la renuncia al color (otro produc­to de importación), en formato pequeño, con menos páginas y con periodicidad irregular (es el caso, por ejemplo, de Zunzún). Las revistas de la Editorial Pablo de la Torriente deberían cerrar, y de hecho cierran, pero... –otro increíble testimonio de la tenacidad, del ánimo, de la determinación a no rendirse del pueblo cubano– encuentran igualmente el modo de continuar publicando, aunque muy irregularmente, aceptando una calidad de prensa absolutamente pésima y con acrobáticas adaptaciones a formatos absurdos, explotando los recortes del papel de otras revistas o estando lis­tos a aprovechar también pequeñas cantidades de papel que lleguen por el empeño solidario de amigos extranjeros.

 

 ATRÁSADELANTE

 

 

Ilustraciones

Se hace lo que se puede. En 1991 salen cinco números de La Hoja de Cómicos: papel pésimo, impresión malí­sima, corte peor. Aquí: la portada del no. 1 ilustrada por Juan Padrón Blanco.

Lo que queda de una página de «El cuento» de Félix Guerra (guión) y Eduardo Muñoz Bachs (dbujos) publicada en el no. 3 de La Hoja de Cómicos.

La portada del no. 5 de La Hoja de Cómicos (esta vez horizontal) ilustrada por Damián González.

Aprovechando el recorte de varias publicaciones durante los años 1992-1995 se publican decenas de números de La Tira (cuatro páginas de más o menos 8x24 centímetros). Se venden en 5 centavos de peso y se quitan de las manos. Aquí una tira de «Elena y Luis» de Luis Matamoros (Lumat).

Otra tira: «Simplicio» de José Luis Vitón (guión) y Orlando Sansón Castro (dibujos).

«El mejor amigo» de Antonio Mariño Souto (Ñico).

«¡Ay vecino!» de Fran­cisco Blanco Ávila.

Un otro intento es La Tira de El Muñe: una única hoja grande repleta de tiras. Durante el 1991 de la publicación salen cuatro números. Aquí, reducido del 50 por ciento, el no. 2.

Aprovechando ocasionales disponibilidades de papel, de El Muñe en los años siguientes salen sólo tres núme­ros: dos en 1995 y uno en 1996. Aquí la portada de el de 1996.


 

© 1995, 2003, 2007 - Las ilustraciones son propriedad de los respectivos autores